¿Qué es la Consulta Ciudadana?
Es un mecanismo de participación virtual en el que las personas pueden expresar de manera breve su opinión sobre las normas contenidas en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
Este mecanismo busca motivar la participación individual en el proceso constituyente a través de una plataforma que registre preferencias y opiniones en modalidad online (sí, puedes participar desde tu celular).
¿Cuándo se realizará la Consulta Ciudadana del proceso constitucional?
La consulta ciudadana se realizará entre el 7 de junio y el 7 de julio, es decir, durante todo el mes de la participación..
¿Qué tipo de preguntas incluye la consulta?
Se dispondrá de tres tipos de preguntas y la ciudadanía podrá seleccionar las que desee:
- Preguntas que en un lenguaje claro presentan diferentes propuestas del texto constitucional
- Preguntas acerca de capítulos y artículos específicos del anteproyecto.
- Preguntas abiertas en las que podrá redactar una opinión respecto del anteproyecto en general.
Consideraciones para la participación indígena
Al igual que la población general, la participación indígena debe darse dentro del mes de la participación, es decir, del 7 de junio al 7 de julio. A través de la web de la Secretaría, podrán acceder a cada mecanismo de participación.
En el caso de la Consulta Ciudadana, se podrá indicar cuando quien participa se identifica como parte de los pueblos indígenas y pueblo afrodescendiente chileno. Al autoidentificarse de esta forma, se desplegarán preguntas adicionales atingentes a los pueblos indígenas.
¿Qué se hará con la información obtenida de la consulta?
Se sistematizarán sus resultados y se harán llegar formalmente al Consejo Constitucional para ser considerados en sus decisiones respecto del proyecto constitucional que se presentará en el plebiscito de diciembre a la ciudadanía.